miércoles, 26 de febrero de 2014

Reflexiones personales respecto a #eduPLEmooc


El tema de los Entornos Personales de Aprendizaje me apasiona de manera especial. Comencé a estudiarlo después de terminar la tesina de mi licenciatura... si lo hubiera conocido antes!!!... quizás habría organizado mejor mi propio proceso de aprendizaje. Luego de un tiempo, accedí a la posibilidad de cursar una propuesta virtual que me ayudaría a comprender un poco más a fondo esta cuestión, pero la vorágine de la tarea docente me complicó y tuve que abandonar la capacitación, aunque ya había logrado construir una pequeña red de compañeros a los que nos interesaba lo mismo.

La invitación de #eduPLEmooc llegó en el momento justo, receso de verano, lo que me daría el tiempo necesario para dedicárselo por completo. Si bien el curso está estructurado de manera muy similar al que ofrecía el Plan Ceibal (Uruguay), las herramientas utilizadas son más acorde a los tiempos que corren y las propuestas van un poco más allá que a la suscripción mediante canales RSS, como la conexión mediante Hangouts para compartir y colaborar en el aprendizaje de otros compañeros cursantes. 

Quizás, lo que me resultó un poco complicado, es la cantidad de canales de comunicación que se utilizaron para dar a conocer la resolución de las actividades que se propusieron, esto es, un blog de debate, un enlace para la evaluación, la publicación en Twitter, la Comunidad, etc. Aunque debo confesar que la obligatoriedad de participar sólo radicó en alguna de ellas, en otras, no logré comprenderlas por completo. De todas maneras entiendo que ésta es una instancia más para el descubrimiento, como el pre-calentamiento necesario para dar pelea en el partido. 

Una vez más confirmo la necesidad de los EPA para la superación de la educación tradicional, la gestión de nuestro propio proceso de aprendizaje sin contar con el estímulo (obligado y dirigido) de un docente o tutor. Es, en éste sentido, que la propuesta de #eduPLEmooc constituye los cimientos necesarios para iniciar el proceso de superación y desarrollo de las competencias necesarias para el aprendizaje continuo y permanente a lo largo de toda la vida.    


No hay comentarios:

Publicar un comentario