En #eduPLEmooc,
en su tercera unidad, nos han solicitado como Actividad N° 3 una valoración sobre el desarrollo de la
competencia de gestión de la información del alumnado y el papel que han de
jugar los docentes en el desarrollo de esta competencia, así como una propuesta
de al menos dos herramientas para mejorar la gestión de la información y cómo
la utilizaría en el aula.
En general,
los estudiantes con los que trabajo no tienen muchas idea de la gestión de
información, no importa si ésta proviene de un libro de textos o de internet,
el tema es que sus capacidades para la investigación se encuentran muy
limitadas y, en gran parte, los docentes somos responsable de ello. No quiero
terminar haciendo catarsis en una publicación destinada a analizar nuestra
práctica profesional habitual, pero muchas veces he pensado en cómo lograr
despertar la curiosidad, ni si quiera hablo del interés, sino simplemente de
curiosidad.
En mi
formación profesional, como todos, en algún momento hemos realizado algún
trabajo de investigación, desde la etapa de planificación hasta el momento de su
evaluación, lo que implica también haber transitado por el mundo de la gestión
de la información. Debimos establecer los objetivos de nuestro trabajo, iniciar
la búsqueda, selección, validación y clasificación de la información,
compartirla con los miembros de nuestro equipo de tareas para poder, luego,
elaborarla y presentarla. Conocimos lo que es una biblioteca y sus archiveros
de fichas que contenían en forma muy resumida los datos de nuestra bibliografía
potencial, que había que revisar y clasificar para determinar lo útil de lo que
no lo era. Sin querer, todo ello se transformó
en un hábito que nos acompaña todo el tiempo en
nuestra práctica profesional, sea a la hora de armar un programa, una planificación o clases, como también al momento de seguir capacitándonos, la
gestión de la información convive con un profesional.
Actualmente,
muy pocas veces voy a una biblioteca, intento que todo esté digitalizado de
manera tal de ahorrar tiempo y dinero, el mío y el de mis estudiantes. Pero seguramente
implica aprehender nuevos complementos: mi buscador en Google, que me da acceso
a muchísima información porque todavía no domino la configuración para realizar una búsqueda avanzada. Y, una vez
seleccionada, seguramente recurro a Evernote para poder etiquetarla y tenerla
lista al momento de utilizarla sin olvidar de pasarla por Drive para editarla,
guardarla y compartirla.
Entonces, a
partir de la propuesta de #eduPLemooc,
me doy cuenta que todo el tiempo estoy gestionando información, con herramientas
nuevas pero con el principio de investigación que siempre utilicé, competencias
que mis estudiantes deben desarrollar para sus futuras etapas de formación o
profesionales. En principio me gustaría poder emplear con ellos el uso de
Evernote, como un espacio para marcar o guardar notas en libretas que luego
serán compartidas por ellos para su valoración. La iniciativa partiría de la propuesta de un trabajo de investigación, completo, desde la instancia de formulación del problema a partir de un tema sugerido por el docente.
Les dejo un vídeo que les permite conocer qué podría hacerse con Evernote y algunos enlaces interesantes:
12 formas de utilizar Evernote para profesores y estudiantes
Les dejo un vídeo que les permite conocer qué podría hacerse con Evernote y algunos enlaces interesantes:
12 formas de utilizar Evernote para profesores y estudiantes
La otra herramienta que me gustaría probar con mis estudiantes es Diigo, personalmente ya tenía una cuenta pero nunca había utilizado las herramientas para compartir y colaborar. Para proponerles el uso de la aplicación, partiría del diseño de una webquest en la que los enlaces a emplear serán buscados por ellos y, en grupos, realizar el análisis de los marcadores que cada integrante de los diferentes grupos compartan.
Reconocimientos:
- Mi SciELO - Estrategia didáctica para gestionar información en el proceso de formación profesional - Visto por última vez 28-01-2014 http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1727-81202012000200012&script=sci_arttext
- educación 2.0 - Estrategias de gestión de la información en el aula - Visto por última vez 28-01-2014 http://www.educdoscero.com/2012/04/estrategias-de-gestion-de-la.html
- Totemguard - 12 formas de utilizar Evernote para profesores y estudiantes - Visto por última vez 28-01-2014 - http://www.totemguard.com/aulatotem/2012/09/12-formas-de-usar-evernote-para-profesores-y-estudiantes/
- Juandon. Innovación y conocimiento - Maneras de trabajar con Diigo en el aula - visto por última vez 28-01-2014 - http://juandomingofarnos.wordpress.com/2011/02/27/maneras-de-trabajar-con-diigo-en-el-aula/
- EvernoteLatam - Aprender a trabajar eficientemente con Evernote - Visto por última vez 28-01-2014 http://youtu.be/zLW8Fd14WCM
- Princippia - Diigo (En español): Aprende a gestionar tus búsquedas en internet - Visto por última vez 28-01-2014 http://youtu.be/MgD1jiZv60Q
Te felicito Diego por tu interés de conocer y usar varias aplicaciones con tus estudiantes, alguna vez llegaré a tener tu capacidad. Otra vez: felicitaciones
ResponderEliminarHola Roberto y muchas gracias. En realidad hace tiempo que vengo con esto de las TIC y muchas veces no salen las actividades como uno quiere, pero bueno, no es cuestión de abandonar. No te preocupes... claro que vas a llegar y hasta hacerlo mejor... Suerte y sludos!!!
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