sábado, 25 de enero de 2014

Análisis de una cuenta activa en Twitter

En la actividad correspondiente a la Unidad 2: De docentes conectados a docentes en-red(ados), de #eduPLEmooc, solicitan realizar un análisis de una cuenta activa en Twitter. Personalmente, seleccioné @totemguard y utilicé Twitonomy, Followerwonk y Twtrland como herramientas para facilitar el desarrollo de la tarea.
Luego, requería el diseño de una presentación en Drive para ser publicado como producto final de la actividad.


A continuación transcribo la conclusión a la que llegué al finalizar el análisis:

Conclusiones
  • En cuanto al perfil: por lo que se puede observar en las fotografías, tanto del encabezado como del perfil, la cuenta nació para que la empresa Totemguard tuviera presencia en la red de microblogging Twitter. Con el transcurso del tiempo, en mi opinión, se transformó más en una cuenta de uso propio del autor, con exclusivo contenido profesional, pero alejado del formato institucional.
  • En cuanto a los seguidores: @totemguard tiene 7194 seguidores, la mayoría ubicados en países de habla hispana pero el idioma más utilizado es el inglés (según la configuración de la plataforma). El 43,5% de los seguidores tiene una antigüedad mayor a los 5 años en twitter y  twittean, al menos, una vez al día; el 31% de los mismos supera los mil seguidores. Todo ellos podría asegurar un alcance interesante para el contenido que publica en sus twitts @totemguard.
  • En tanto a los twits que @totemguard publica, podría decirse que el 10% corresponde a retwits y el 49% a respuestas en conversaciones con otros usuarios. El 37% de sus twits fueron retwiteados por sus seguidores y se replicaron más de 5 veces por otros usuarios, lo que indica el alcance de @totemguard en la red de microblogging. Los hashtags más utilizados fueron #Ccfuned, #Educación y #Tic, lo que podría dar un indicio sobre el contenido de las publicaciones.

  Las publicaciones de @totemguard en Twitter han aumentado desde el 2012, haciéndose más intensas en 2013. Los días con mayor intervención son los miércoles y, generalmente, prefiere realizar su interacción durante las últimas horas de la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario