domingo, 6 de mayo de 2012

Mapas estadísticos

Si bien, con Worldmapper no podemos generar nuestros propios diseños,contamos con un repositorio de unos setecientos mapas, aproximadamente, para realizar consultas o interpretaciones sobre relaciones estadísticas que responden a distintas cuestiones de nivel global. Se trata de un espacio gratuito y que no requiere de registro alguno para hacer uso de él, aunque sólo disponible en inglés y con algunos pocos archivos en español. Aunque podemos solucionar este inconveniente con el uso de un navegador como Chrome, que permite traducir la página que se esta visitando, casi por completo.
Al ingresar al sitio sobre el cual se apoya la aplicación, podremos buscar el mapa de nuestro interés, accediendo al enlace bajo el título "Map Categories". Luego, a nuestra izquierda, encontraremos un listado de enlaces que hacen referencia a las distintas temáticas que incluye la aplicación, y ubicándonos en alguna de ellas, tendremos ingreso a una ventana donde se exponen las relaciones o datos estadísticos trabajada por Worldmapper

Como resultado final, una imagen representativa del mapa planisferio político que, además, expresa en su diseño la relación estadística buscada. Es decir, en vez de utilizar los convencionales gráficos de barra o tortas para expresar datos estadísticos, una comparación inmediata entre los distintos países del mundo se pone en evidencia en la forma del mapa, de acuerdo a los datos que se quieren analizar. El mapa que podemos ver como ejemplo a nuestra izquierda, nos muestra el gasto que cada país del mundo realiza en educación terciaria. A ello, Worldmapper le anexa un pequeño párrafo de interpretación, y enlaces que habilitan la descarga del archivo en formato pdf, para su posterior impresión o almacenamiento en nuestro ordenador.

Aspectos positivos
  • La variedad de mapas que ofrece el sitio.
  • Todos los datos trabajados corresponden a organismos oficiales.
  • Ofrece algunas animaciones que permiten visualizar una relación estadística directamente en el mapa, transformando la vista normal del mismo, a través de imágenes secuenciales, a la representación solicitada.

Aspectos negativos
  • Sólo podemos imprimir el resultado o almacenar el mismo en nuestro ordenador.
  • No permite demasiada interactividad entre la aplicación y el usuario.
  • Los mapas disponibles en español, sólo se encuentran en formato pdf.





No hay comentarios:

Publicar un comentario